Dertycia: Sigue la actualidad del antimadridismo en nuestro grupo de Facebook"

lunes, 16 de noviembre de 2015

El Antimadridismo en tiempos de guerra

En estos tiempos convulsos que atravesamos, el fútbol ha quedado en un segundo plano. Se ha alejado en cierta medida de las portadas del interés común, por entenderse que se trata de un deporte o divertimento que resulta ofensivo tener en cuenta en comparación con la actualidad del terrorismo. Sin embargo, muchas veces nos han acusado de alejarnos del fútbol y del deporte en los artículos antimadridistas del blog, y cada vez que lo hacen me siento nuevamente orgulloso. Desde el principio, el antimadridismo que me decidí a tratar de definir hace más de ocho años, hacía alarde de ser un movimiento intelectual y de contrainformación, precisamente esas directrices que el mundo actual demanda profundamente para orientar el rumbo de una masa social bastante perdida entre desinformaciones y voladuras intencionadas de la verdad por parte de intereses espurios.
El antimadridismo, tal y como yo lo entiendo, es una maqueta que viene a reproducir en una miniatura más abordable y comprensible los entramados que condicionan y pervierten a gran escala el sentido común. Habréis visto en la política y en los medios, muchas estrategias de manipulación que ya habréis sido capaces de identificar antes en la prensa deportiva y en los subterráneos del deporte rey. Los postulados de Goebbles, por poner un ejemplo. Prácticas que se repiten en unas y otras realidades.

Cuando llegué a la decisión de iniciar los pasos en el antimadridismo, lo hice después de haber realizado espontáneamente más de una, dos y tres búsquedas del término en Google en distintos momentos, encontrando solo viejas webs desactualizadas y/o lugares donde se colgaban o colgaron en su día fotomontajes muy cutres acompañados por insultos, términos homófobos, y otras expresiones ideológicamente pobres, que ensuciaban el concepto antimadridismo y lo acercaban a las formas habituales del contrario.
Comprendí la necesidad de elevar en la medida de mis posibilidades ese concepto, dignificarlo y darle la valiosa cualidad que para mí merece. El antimadridismo, hoy más que nunca, está de actualidad.
Con el paso del tiempo, ese enfoque me permitió ir dando forma al lugar. Muchos miembros se fueron sumando a la gran familia como lectores, y como parte activa de nuestro sano ejercicio a través de estupendos artículos de gran calidad y espíritu crítico. Con cada uno de esos aportes me he sentido siempre orgulloso por todos nosotros. Nos fuimos consolidando como referencia de pensamiento.

Por aprovechar estas líneas para tratar algunos asuntos de actualidad, hoy me han llegado un par de portadas donde se volvía a ejemplarizar la bajeza de los medios al servicio de los intereses nazionalmadridistas. Una de ellas sobre Neymar y la corrupción, otra afirmando que Messi se pretende marchar a uno de cuatro grandes equipos europeos. Casualmente, Neymar está más en forma que nunca, resultando decisivo para su equipo, y Messi se anuncia como más que posible titular en Madrid. Solo entendiendo estas circunstancias podremos dar sentido e incluso adivinar las portadas que, en consecuencia, utilizan para tratar de enturbiar desde fuera el resultado que se decide en un terreno de juego.
El asunto Benzemá ha quedado enterrado. Un escándalo de proporciones mayúsculas que habría obligado a otros profesionales a abandonar el fútbol. También ha pasado de largo la traición de Sergio Ramos e Isco a la selección nacional. No pasa nasa, la realidad se dibuja del modo que encaje a los intereses de arriba, y una gran masa de becerros escupe silbidos acompasados por la batuta mediática. Otros, los otros, decidieron en el minuto 68 del amistoso España-Inglaterra elevar la voz en defensa de Piqué. El mundo entero recibiría con estupor el bochornoso espectáculo de compatriotas atacando a un jugador propio, y los medios españoles callaban.
Sin embargo, esos otros que alzaron sus voces sobre los pitos del ganado demostraron una capacidad de espíritu crítico por encima de la media. Para esos otros escribo. Para esos otros siempre he escrito.
Poco después se escucharon las bombas, y nosotros seguimos hablando, porque lo nuestro no es sólo deporte. Gracias amigos.




3 comentarios:

ADN Barça dijo...

Soy el admin del antiguo "El blog de Bem", insertamos enlaces de nuevo, yo os tengo ya, os tuve fuera porque cambie la plantilla. Además sí queréis me podéis decir que os parece el programa el penalti del día 24, es para hacerle una crítica sincera a Miguel para ver que me parece.

Para mi creo que ahora dejan a Florentino exculpado, etc....

ADN Barça dijo...

Perdón, nunca os borré siempre habéis estado en mis links tanto ahí como en el Mundo Deportivo.

Saludos Cracks!

Dertycia dijo...

Gracias mostro. Revisaré tu blog ..UN abrazo