Dertycia: Sigue la actualidad del antimadridismo en nuestro grupo de Facebook"

miércoles, 12 de octubre de 2011

Conclusiones antimadridistas de la famosa encuesta...

Ya es hora de hacer mención a los resultados de la encuesta de Ikerfel, publicada por el diario As.
Vamos a intentar desgranar los aspectos que más nos interesan a nosotros. Para empezar, las aficiones más antimadridistas (siempre según la encuesta) son por éste orden: Osasuna, Athletic, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Barcelona.
El Barcelona lidera el ranking de equipos favoritos, siendo para el 44% (18+21+5) de los encuestados la primera, segunda o tercera opción. En el global y en los tres campos por separado supera al Real Madrid, con un 37% (17+16+4).

La cosa se pone más interesante si nos fijamos en otra variable estudiada: Equipo más antipático.
Es sorprendente el resultado, para más de la mitad de los encuestados (51%) el Madrid es el primer, segundo o tercer equipo antipático. Del mismo modo, el Barcelona resulta menos antipático que los blancos en el global y en las tres posiciones por separado.


En el desglose afición por afición descubrimos lo que dijimos al principio, que el ranking de antimadridismo está encabezado por el Osasuna, seguido por Athletic, Atlético y Real Sociedad. Encontramos en el quinto puesto al Barcelona, cuyos aficionados escogieron en un 77% al Madrid como rival más antipático. Este dato quiero remarcarlo para callar la boca a todos los madridistas que entran aquí intentando vincular al Antimadridismo con el Barcelonismo. No saben como atacarnos, y poner una etiqueta es el único modo que se les ocurre. "Los antimadridistas son los Barcelonistas envidiosos" dicen. Sin embargo, la afición que más odia al Barcelona es la blanca, con un aplastante 97%. Ninguna afición, en el desglose, llega a ese porcentaje de antipatía hacia ningún rival. Es el equipo con más odio...y según sus propios razonamientos, con más envidia.
Esto tiene otra lectura. Si extrapolamos el debate al asunto territorial y político, al que aludió As en otro artículo (intentando justificar el odio al Madrid en el rechazo al centralismo desde las "vascongadas"), podríamos deducir que la culpa de la batalla histórica Madrid-Barcelona la tiene Madrid. No se odia tanto a Madrid desde Barcelona como a Barcelona desde Madrid. Muchas veces hemos oido al típico madrile o madridista argumentar que odian a los catalanes porque no quieren ser españoles...mientras otros argumentan que los catalanes no quieren el centralismo precisamente por ser odiados. ¿Quien origina el odio? Estos resultados nos pueden aportar luz sobre la realidad histórica de intolerancia fascistoide que Madrid encabeza, y que difunde a través de medios de comunicación que toda España soporta con resignación.
Las aficiones más filiales del Madrid resultan ser (no es ninguna sorpresa) Rayo Vallecano, Getafe, Español, Zaragoza y Racing.



No hay comentarios: